Por qué el marketing B2B debería centrarse

 

En el mundo cada vez más dinámico del marketing B2B! ya no basta con confiar únicamente en la planificación a corto plazo. Una estrategia de marketing que enfatice la mejora continua y la adaptación flexible a los cambios del mercado es esencial para el éxito sostenible.

  • La diferenciación en una era de inteligencia artificial (IA) y sobrecarga de contenido se está volviendo una “apuesta arriesgada”.
  • Las estrategias bien pensadas y los objetivos graduales crean ventajas competitivas sostenibles y motivan más a los equipos.
  • Los roles en los equipos están evolucionando y se necesita un gerente de marketing estratégico.

Un plan no es una estrategia

Roger Martin! un reconocido experto en estrategia y ex decano de la Rotman School of Management de Toronto! asesora a directores ejecutivos de todo el mundo y ha sido reconocido repetidamente como un pensador influyente en conjunto de datos el mundo de los negocios! incluido el tercer puesto en la lista Thinkers50. Se graduó de Harvard College y de Harvard Business School.

Sin embargo! es más conocido en los círculos de marketing  por su conferencia viral de 2022  ”  Un plan no es una estrategia” ! donde refuta la idea errónea común de que la planificación y la estrategia son sinónimos.

Sus puntos principales son:

  1. La estrategia es un conjunto integrado de opciones que posiciona a una empresa para el éxito.
  2. La planificación implica recursos y costos controlables! mientras que la estrategia se centra en resultados y retornos incontrolables.
  3. Desarrollar una estrategia requiere salir de la propia zona de confort y asumir riesgos mensurables.

Un malentendido similar a menudo ocurre en los ¿cuál es el potencial del marketing de influencers en el b2b? equipos de marketing! donde la estrategia se equipara con las acciones de marketing. Los pasos son actividades específicas! como campañas o eventos! que se centran en elementos mensurables. Sin embargo! la estrategia de marketing es un enfoque integral que tiene en cuenta las condiciones impredecibles del mercado y el comportamiento del cliente. Equiparar estas actividades con la estrategia puede llevar a las empresas a centrarse demasiado en objetivos a corto plazo y perder de vista el panorama general.

Como señala Roger Martin! la verdadera estrategia de marketing exige asumir riesgos calculados y salir de la zona de confort. Además! una estrategia necesita una visión y un objetivo definido que se centre principalmente en el futuro en lugar de analizar el pasado.

Para lograr este objetivo se necesita más que una serie de pasos: se necesita una estrategia bien pensada. Ésta es la única manera de lograr ventajas competitivas sostenibles y éxito a largo plazo! incluida  una experiencia integral del cliente .

Pasos individuales vs. estrategia en el auge de la innovación

En el diluvio actual de innovación y datos! es comprensible que los profesionales del marketing confíen más en los datos que en el trabajo más complejo con innovaciones. Sin embargo! la optimización basada en datos de acciones número de teléfono de los eau ya lanzadas tiene sus límites. Con el desarrollo de la IA y de las tecnologías que facilitan el trabajo con datos y la creación de contenidos! este límite se está acercando rápidamente. Es como una carrera: si todos tienen los mismos coches rápidos! todos llegarán a la meta el mismo tiempo . Pero! ¿qué sucede después de que todas las acciones se evalúan! se optimizan y se vuelven a ejecutar? ¿Qué pasa si el objetivo no está bien pensado ni es lo suficientemente a largo plazo?

Las acciones de los competidores están empezando a parecerse entre sí! algo que hemos visto en varias industrias. Si bien esto conduce a una alta calidad del producto! puede hacer que las comunicaciones de la empresa sean aburridas o incluso molestas para los clientes.

Entonces ¿qué hacer? La respuesta es asumir riesgos meditados! tener una visión clara y evolucionar constantemente! incluso cuando cambia el personal! la tecnología o el mercado. El futuro pertenece a estrategias bien pensadas! no a pasos individuales.

¿Esto le parece casi imposible desde la perspectiva del negocio cotidiano? Quizás! pero el futuro pertenece a las estrategias! no a los pasos individuales. Además! cada día los negocios evolucionan rápidamente! abriendo nuevas posibilidades y aumentando la flexibilidad.

Por qué el desarrollo de IA requiere estrategia

Las estrategias a largo plazo que tienen en cuenta un grado de incertidumbre permiten flexibilidad! aprovechando las posibilidades de un nuevo socio! nuevas innovaciones! nueva competencia! todo ello sin desmoronarse. Se trata de crear planes estratégicos! plataformas e ideas creativas diseñadas para el desarrollo desde el principio: no más proyectos “puntuales”. Debido a la considerable cantidad de contenido y los cambios resultantes en el comportamiento del usuario! la diferenciación se convierte en una “apuesta arriesgada”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *